Tips para escoger al contador apropiado

Hola colegas, he escuchado a muchos emprendedores quejarse sobre el trabajo que hacen o no sus contadores. Así que por eso el día de hoy tenemos otra vez a Luis Martínez. Para que nos platique sobre el tema de emprendimiento y contadores, además de resolvernos preguntas como: ¿Qué es lo que debemos esperar a la hora de contratar a uno?, ¿Qué debemos exigirle? ¿Cuáles deben ser mis expectativas? y ¿Qué debo considerar?


Tu contador debe ser un socio

Debemos evitarnos una falsa creencia que hay en los contadores, normalmente el emprendedor tiene la idea de que es alguien que solamente sirve para presentar declaraciones y para decirte cuánto debes. Tu contador debe ser uno de tus principales socios de negocios, ya que te ayudará a planear, proyectar e incluso a costear. En el tema de los costos, cuando uno está organizando el negocio, normalmente agarra una hoja de papel y lo calcula sin dedicarle tiempo, y luego le pone el precio de venta. A esto se le denomina costos predeterminados”.

En el trayecto pueden pasar situaciones no previstas, por ejemplo, si tuviste que comprar un seguro a parte, si la agencia aduanera te retuvo algo que importaste, entre otros. En todos esos elementos también el contador te debe de ayudar a saber cual es el costo real de cada uno de tus productos. Nuestro trabajo es agarrar toda la información y procesarla para que con ella se pueda ayudar al empresario a interpretar lo que está pasando.


¿Cómo elegir al indicado?

Yo creo que debería de ser muy parecido a cuando vas a contratar a un socio o a un personal. Debería de allegarse de muchas opciones, y ver que experiencia tiene el contador o el equipo contable. Normalmente lo que sucede en los despachos es que tú tienes un equipo de asesores en donde hay un contador que no solamente sabe de impuestos, sino también de comercio exterior y asuntos legales.

Yo te recomendaría que para poder hacerlo debe allegarse de varias opciones y ver con quien tienes mayor afinidad, considerando además el tipo de clientes que ha atendido.


Un vínculo entre todos

Si contratas a tu contador de manera externa, siempre debes de tener un área administrativa. Tú lo único que vas a hacer es entregar esa información a alguien que te la procese, en este caso el contador, aunque el dueño de la información, todo el tiempo es la empresa. Lo mínimo que debe de manejar esta y tener el 100% del control es la facturación, las decisiones de los gastos, cobranzas y pagos. Porque a final de cuentas, tu equipo administrativo es el que va a estar en contacto con proveedores, clientes y con los mismos socios.

Un problema que hay es que esta por un lado lo que quiere es el equipo administrativo, por el otro lado es lo que quieren los socios y finalmente lo que quiere el contador. Lo que debe de lograr este es entrar y ser ese vínculo entre todos para que la empresa pueda funcionar.

Otra recomendación que te doy, es que siempre tu contador debe estar proponiendo mejoras, no me voy a cansar de decirlo, el contador tiene que ser… ¡Un socio estratégico en tu negocio!


¿Preguntas? Déjame un mensaje por aquí o en mis redes:

https://www.instagram.com/carodorantesmx/

https://www.facebook.com/carodorantesmx/

https://mx.linkedin.com/in/cdorantes/

https://youtube.com/c/carodorantes/








6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El emprendimiento y los impuestos: Lo que debes saber

El día de hoy tenemos el súper gusto de tener otra vez a nuestro contador favorito Luis Martínez. Platicaremos un poquito sobre el tema de lo que es ser una “persona moral'', ya sea que eres una perso