Caro Dorantes
Pasos para entrar a retail - Parte 2
Como les comenté en el blog pasado, todo lo referente a venderle a autoservicio o retail ha sido un tema que ha gustado y por el cual muchos me han buscado. Es por eso que el video de Youtube quedó tan largo y lo terminé dividiendo en 3. Aquí les resumo la segunda parte de éste. Los invito a ver el video el cual encontrarán al final de este blog. Y, si aún no has leído la primera parte te invito a que lo hagas en el siguiente link: aquí
Ahora platicaremos de las 4Ps, que si eres o fuiste estudiante de mercadotecnia o administración de seguro pensarás, ¿QUÉ? ¿ESTO DE NUEVO? Pero sí, funciona para detectar las áreas a considerar para comercializar tu producto... así que aquí vamos.
Producto
¿Cómo preparar producto para una introducción exitosa? Los primeros empaques de Yummy Shots eran estilo a granel, ósea una caja blanca en donde entraban de 24 a 38 vasitos.
Cuando se lo presentamos a Liverpool, su retroalimentación fue “Me gusta el producto simplemente que la caja no está adecuada para el anaquel”.
Para evitarte este paso hay ciertas consideraciones desde el punto de vista de mercadotecnia y de producción.
Mercadotecnia ¿Cómo te vas a asegurar que dentro de estos espacios (el anaquel) la gente te vea? Es decir, la forma en la que me aseguro que mi producto sea lo suficientemente atractivo para que el público lo entienda y lo elija.
Producción, Considera que el empaque sea resistente y económico. Si no es resistente en el anaquel lo van a romper y cuando esto sucede se vuelve merma que; te lo regresan o te piden cambio físico (vayas a la tienda y cambies el roto por uno nuevo). Y económico porque nunca tu empaque debe de costar más que tu propio producto.
Otros puntos importantes son:
- Código de barras: Tienes que asegurarte que tu producto tenga código de barras. GS1 es una empresa que además de ofrecerte los códigos de barras (nacionales e internacionales) tiene eventos donde contactan compradores con proveedores siendo un gran aliado. https://www.gs1mexico.org/es/
- Tabla nutricional: en el caso de alimentos es básica y ahorita con las nuevas normas de etiquetado tienes que asegurarte que todo esté a la perfección para que tu producto no tenga problemas. Te recomendamos el CIAJ como una gran opción para crear tu tabla nutricional: https://www.ciaj.org.mx/
-Vida de Anaquel: Siempre busca que tu alimento tenga lo más posible de tiempo de vida de anaquel mientras utilizas los menos conservadores posibles. Se trata de encontrar el balance perfecto ya que entre mayor vida de anaquel más tiempo para vender tu producto disminuyendo devoluciones. Pero, demasiada vida de anaquel puede espantar si tu producto se muestra como orgánico o natural. Esto lo puedes de igual manera revisar con el CIAJ. https://www.ciaj.org.mx/
Promoción
Es todo aquello que te va a ayudar a que el producto se desplace. Incluye publicidad, relaciones públicas, redes sociales y todo lo relacionado con el punto de venta, como merchandising (publicidad impresa en la tienda) como tu personal que impulse tu producto dentro de la cadena.
La promotoría es todo personal que tú mandas con la finalidad de que saque el producto de bodega, lo acomode y se asegure de que esté presentable. Algunos llaman a la promotoría demostradoras pero son diferentes. La promotoría no hace labor de venta mientras que la demostradora es justo la persona que "muestra" el producto con la finalidad de generar la venta. Para más información sobre la promotoría te invito a la entrevista que le realicé a nuestra agencia: https://www.youtube.com/watch?v=efju5zLXNP0&t=2s
No olvides las redes sociales. Haz publicidad segmentada según tu consumidor y (con la finalidad de impulsar la venta del retail) puedes definir que sólo le llegue la información a personas cerca de tus puntos de venta.
Precio
Lo compradores te pedirán un precio sugerido al público en general. Haz todo lo posible por mantener el mismo precio en todas las cadenas ya que hay algunas que te penalizan si alguna tienda tiene un precio más bajo.
Otro secreto sobre la estrategia de los precios es entender cómo se manejan los márgenes de utilidad (o el mark up), es decir, cuando una tienda te dice “Yo manejo un 30% de margen de utilidad”, ese es un porcentaje sobre el precio que le dan al consumidor final, no de un precio que tú les hayas dado.
Ya sé que puede parecer abrumador, pero si al final del día lo puedes entender no deberías tener ningún problema para introducir tu producto a un autoservicio.