El emprendimiento y los impuestos: Lo que debes saber

El día de hoy tenemos el súper gusto de tener otra vez a nuestro contador favorito Luis Martínez. Platicaremos un poquito sobre el tema de lo que es ser una “persona moral'', ya sea que eres una persona física y quieres volverte una persona moral. De igual manera hablaremos de las consideraciones que deberíamos tener antes de escoger ser o no ser una persona moral. Entonces la pregunta es, ¿Por qué me convendría darme de alta como persona moral?


La diferencia principal

Para empezar, lo que se busca principalmente en una persona moral son tres cosas:

Lo primero es unir esfuerzos de los participantes, que en este caso son los socios, tanto de trabajo como de recursos económicos e incluso las habilidades. Lo segundo sería atraer capital y por último, como tu emprendimiento comienza a ser mucho más grande y seguramente estás aumentando tu riqueza, dar una protección patrimonial para cada uno de los socios .

Es decir, cuando tú empiezas como persona física todo lo que suceda va directamente contra todo tu patrimonio, pero cuando sacas una persona moral, todos los problemas y beneficios se quedan en esa misma persona.


¿Qué tipo de sociedad crear?

Normalmente lo más predilecto y común es una sociedad anónima.

En México hay muchos tipos de sociedades, por lo menos en la ley general de sociedades mercantiles hay 6, pero si juntas aquellas con todas las variantes que existen, hay más de 30. Desde ahí puedes estructurar tu planeación financiera y fiscal, de igual manera en el caso de que no tengas socios y quieras estar en un paso intermedio entre persona física y moral, puedes optar por una sociedad anónima simplificada.


Un paso intermedio

Son sociedades relativamente nuevas en México y la gran ventaja es que no necesariamente debes tener un socio, es unipersonal. La gran desventaja es que sólo puedes facturar un límite de 5 millones de pesos al año, cuando excedes ese límite debes pasarte a otro tipo de sociedad. Ahora, ¿Cuál es una de las grandes ventajas fiscales? La ventaja es que tú puedes hacer que este tipo de sociedades generen el impuesto por flujo de efectivo.

Cuando normalmente una persona moral realiza operaciones tiene la obligación de pagar el impuesto sobre la renta bajo 3 supuestos:

-Expedición de factura

-Entrega del bien o el servicio

- Se cobras parcialmente el producto.

Muchas veces por ese ímpetu de generar ventas damos unas líneas de crédito muy grandes y se da mucho por ejemplo en el tema de retail, cuando generamos ya el impuesto por pagar en el mes pero no tenemos el dinero en el banco. Una de las grandes ventajas con la SAS es que te permite entrar a este tipo de beneficios fiscales.

En cada actividad, hay un


tipo de sociedad. Siempre le digo a mis clientes que existe alguien que los puede asesorar y decirles que tipo de sociedad es la que más les conviene. Preferentemente es un abogado fiscalista o un contador especialista en impuestos.

Con comprender muy bien y con saber que tipo de sociedades es la que más te conviene, te puedes ahorrar muchísimos dolores de cabeza.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ÉCHAME UN GRITO

¿Te interesa una conferencia? 
Ernesto nos apoya :D 
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

CARO DORANTES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM

Suscríbete y recibe quizzes, herramientas y tips dedicados a incrementar tu inteligencia emocional y te animes a lanzar tu propio negocio.