¿Dónde vendo? Estrategias de distribución.

Hace unas semanas se me acercaron y me preguntaron sobre las estrategias de distribución. Después de ver el video sobre como venderle a los compradores en tiendas del canal moderno (ver aquí), me hicieron una pregunta muy certera… ¿Qué otros medios hay para vender? ¿Qué otros medios puedo aprovechar?


Como siempre les comento, yo les puedo decir medios que existen o están de moda, pero no se trata de lo que los demás o todos están haciendo, más bien se trata de que cual es la mejor opción para ti, para tu marca y para tu negocio. Es por eso que les voy a compartir puntos a considerar antes de desarrollar la estrategia de distribución.


Modelo de negocio

Retomando lo platicado en videos anteriores (ver aquí), el modelo de negocio se refiere a que manera tu empresa genera recursos. Puede que tu negocio tenga un poco de cada uno, si tal es el caso mi invitación sería crear una estrategia diferente por cada modelo.

Los modelos de negocio más conocidos son:

#B2B: Business to business / negocio a negocio. Cuando tu negocio le vende a otros negocios para que éstos lo transformen y se lo hagan llegar al consumidor final. Lo transforman ya sea creando un producto nuevo o utilizando sus marcas.

#B2C: Business to consumer / negocio a consumidor final. Cuando tu negocio le vende a consumidor final.

Ahora, yo les propongo otra opción ya que es este el modelo que nosotras consideramos para Yummyshots (www.yummyshots.com.mx) y es el utilizado para productos de consumo masivo:

#B2B2C: Business to business to consumer / negocio a negocio a consumidor. Cuando tu producto con tu marca le llega al consumidor final pero se vende a través de intermediarios.


Características del producto y negocio

Especificaciones del producto.

Vida de anaquel (cuanto tiempo dura fresco).

Cuidados de manejo.

Cuidados de temperatura.

Cuidados de almacenamiento.

Capacidad de logística

Puedes realizar entregas locales, regionales o nacionales.

Donde tienes disponibilidad de dar servicio.


Mercado Meta

o El entender quien te compra te apoyará a entender donde te compra. Conociendo los puntos de venta donde frecuenta tu mercado meta será de la información más importante para generar tu estrategia de distribución.


Competencia

Donde se encuentre tu competencia, se encuentra tu consumidor por lo que debes de estar tú. Pero no sólo se trata de estar, pero de asegurarte que la comunicación que des en el anaquel o espacio digital muestre tus ventajas competitivas sobre tu competencia.


Te invito a que veas el video donde les platico sobre el tema. Nos vemos en #Youtube.



8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El emprendimiento y los impuestos: Lo que debes saber

El día de hoy tenemos el súper gusto de tener otra vez a nuestro contador favorito Luis Martínez. Platicaremos un poquito sobre el tema de lo que es ser una “persona moral'', ya sea que eres una perso